jueves, 19 de enero de 2012


Gato Van Turco

Hola!

Hoy os traigo el Van Turco que es una de las razas mas antiguas pero menos conocidas apesar de su original pelaje y su docil caracter. Su origen es cerca del lago Van de Anatolia (Turquia ) al cual debe su nombre. Tiene gran aficion al agua porque su alimentacion eran los peces que cazaba en el lago y en los rios colindantes.


El Van Turco es originario de Turquía, de las inmediaciones del lago Van. En los años cincuenta, un par de británicas, L. Lushington y S. Halliday, se hallaban en la zona realizando una investigación sobre el origen del Angora Turco. Para su sorpresa, lo que descubrieron fue unos magníficos gatos blancos que vivían silvestres o en las casas con la gente a diferencia del Angora que llevaba años criándose selectivamente en el Zoo de Ankara. Regresaron a Inglaterra con una pareja de estos gatos y, a partir de ese momento, empezaron las primeras crías. En 1969 se reconoció oficialmente la raza en Europa aunque en USA sigue sin reconocerse como raza oficial, se interpreta como una variante del Angora.

Es un gato temperamental, jugueton y curioso. Le gusta mucho el agua si vive cerca de un rio o  de un lago sera facil encontrarlo chapoteando el orilla o con un pez en el hocico. Se adapta a todo tipo de ambientes y se lleva bien con los niños y otros animales.


>
El Van Turco es un gato mediano, robusto y musculoso. La cabeza es triangular, ligeramente inclinada hacia abajo. Respecto a los ojos; son grandes y ovalados en color ámbar, azul o dispares. Poseen un pelaje semilargo, de textura muy sedosa e impermeable; corto en verano y espeso en invierno. El color es muy característico: blanco con una mancha simétrica sobre la cabeza y otra desde el final de la grupa hasta el extremo de la cola. Estas manchas establecen el motivo “van”.



Necesita un cuidado intensivo de su pelaje aunque el pelo no se le anuda gracias a su impermeabilizacion seria aconsejable cepillarlo frecuentemente. Suele ser un gato sano aunque podria sufrir sordera, anomalia hereditaria propia de los gatos blancos y por el largor de su pelaje podria sufrir tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo) facilmente tratables con una solucion a base de parafina.


Hasta otro dia!

No hay comentarios :

Publicar un comentario