miércoles, 22 de abril de 2015

León Negro o león del cabo

Hola!

Hoy vengo con el leon negro que al parecer si que existio, aparecio por internet una foto de un leon negro y quiero aclarar que efectivamente existió esta especie en las llanuras herbáceas del Karoo, al sudoeste de Sudáfrica.
Este ejemplar de León fue exterminada por la mano del hombre afortunadamente a mediados de 1860, por razones de locura incontrolable del ser humano como todas las especies que han corrido el mismo destino por las balas o la expansión del mono pensante en los habitad donde antes estos animales vivían.
La Panthera leo melanochaitus o León Negro era la subespecie mas grande que habitaba originalmente el territorio Sudafricano, se estimaba que el macho pesaba unos 250 kilogramos y la hembra un poco mas pequeña pero tambien corpulenta llego a pesar unos 150 kilogramos.

Recientemente el investigador Sudafricano John Spence emprendió una campaña con el fin de buscar posibles descendientes de leones del Cabo que hubiesen sido llevados a Europa y mantenidos en cautividad antes de que se extinguieran en la naturaleza. En 2001 creyó encontrarlos en una pequeña familia de leones que viven en el jardín zoológico de Novosibirsk , en plena Siberia . Nadie sabe cuál es el origen exacto de estos leones, pues llegaron al zoo tras ser abandonados por un circo . Gracias a las gestiones de Spence, dos cachorros de este grupo (inusualmente grandes para su edad, incluso comparándolos con otros del mismo zoo) fueron enviados al Tygerberg Zoo de Ciudad de El Cabo. Futuros estudios de ADN determinarán si se tratan efectivamente de los últimos leones de El Cabo sobre la tierra, o al menos unos descendientes suyos parcialmente hibridados con otras subespecies de leones.

  http://4.bp.blogspot.com/-0wVRM_KIHks/UkecXs4jHhI/AAAAAAAABvA/JUdwAVW1dko/s1600/leo2.jpg 
Esta es una pintura de 1927 de esta subespecie del León Negro del Karoo.

Hasta otro día.
 

León blanco

Hola!

Hoy os traigo un felino espectacular: el león blanco, según la leyenda sudafricana, este destacado felino es sagrado y otorga felicidad a quien se cruce con uno. Esto, en lo concreto, no sucedió hasta 1975, cuando fueron encontrados dos cachorros blancos en la reserva Timbavati, cerca del Parque Nacional Kruger, de donde son endémicos. A partir de ese momento, se lo clasificó dentro de la especie Panthera Leo.

 

A diferencia de lo que por lo general se piensa, los leones blancos no son albinos, ya que poseen pigmentación normal en los ojos (que suelen ser color dorado o avellana, pero también azul grisáceos o verde), labios y almohadillas. El extraño color de su pelaje se debe a un gen recesivo que inhibe el depósito de pigmentos, excepto sobre los extremos del pelo. Así, el término correcto para su condición es leucismo.

 

Al nacer, su pelaje es de color blanco puro que, con el correr del tiempo, se va tornando crema o marfil. Pero, más allá de la admiración que nos pueda despertar su singular tonalidad, lo cierto es que la misma es una desventaja al no camuflarlos correctamente con el entorno, lo que los vuelve altamente visibles para depredadores (hienas) y cazadores humanos.

Hasta otro dia.